Skip to content

darien cosmos oculto 

Es una obra audiovisual realizada en el stand de Éter-Lab en Medellín Design Week 2017, que tiene como interés principal retomar la percepción poética de la conciencia humana en torno a la exploración estética de la Selva. Busca trascender el mero retrato audiovisual de un espacio geográfico en virtud de entrelazar el cuerpo de la naturaleza a través de la experiencia humana, y así,  sugerir mediante el arte la reflexión en torno a la complejidad de los espacios ocupados por el hombre en las esferas cotidianas de su existencia. 

received_10154941593728937 (1) Darién propone la contemplación como posibilidad de observación de los elementos tanto orgánicos como conceptuales presentes en la vida humana, que están ligados íntimamente a  la naturaleza en todas sus dimensiones reales: fuerzas cosmológicas – principios universales de la vida – emanaciones microscópicas de la materia viva – fluctuación entre mutaciones materiales y espirituales.

 Para ello, se sirve de la experimentación conjunta entre diversas modalidades estéticas: elementos narrativos entretejidos, donde texto, imagen y sonido se articulan para crear un ecosistema que expresa, desde diferentes lenguajes del conocimiento – filosofía, diseño, arte y tecnología-, los horizontes de comprensión posibles que puede suscitar Darién.

              IMG_20170616_164513_674 

La obra está conformada por una plataforma geométrica central diseñada específicamente para dar  la ilusión de tener 9 pantallas (3×3)  del mismo tamaño cada una. Uno de sus laterales está dotado de extensiones auriculares, de esta manera el espectador se sumerge en la obra disponiendo su receptividad sensorial tanto en un nivel visual como auditivo, así el texto se co-funde entre la proyección audiovisual, creando una posibilidad narrativa dispersa y experiencial, en donde el  espectador se detiene a propia su manera , llevado a través de un azar dirigido donde el concepto se desdibuja en el tiempo y se recrea a partir de los niveles de percepción e interiorización que cada persona vive.

Otras Presentaciones:

Zoomlab Colombo Americano 2017

Darién: cosmos oculto texto por Alejandro Vásquez Salinas

Darién es un proyecto de exploración audiovisual de la Selva del Darién en el Pací co colombiano, que mediante la integración de arte transmedia, procesos contemplativos y la poética del haiku, busca trascender el mero retrato audiovisual de un espacio geográfico a través de lo etéreo de la audiovisión, y así sugerir una reflexión en torno a la relación actual humano-naturaleza. Esta pieza, llamada Darién: cosmos oculto, refleja esta paradoja en términos de su exploración sensorial y la manera como lo micro y lo macro se integran en formas que trascienden las típicas fijaciones espaciotemporales. Tan simple como un haiku y tan complejo como el espectro sonoro de cientos de ranas.

IMG_3857  IMG_3867 IMG_3861

IMG_3873