Skip to content

darien-lab3%c2%b7mamm

 

La región del Darién es un área selvática ubicada en el límite de Centroamérica y Sudamérica que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes.  Por varios años el artista David Escallón ha visitado esta región y registrado allí sonidos e imágenes que son el insumo principal de la presente instalación.

Traspasando la perspectiva meramente documental de figurar el entorno, definir sus especies o atrapar la sensación del mismo en rígidos moldes conceptuales, la desterritorialización de estos archivos de la selva a partir del procesamiento digital y el gesto poético dan forma a una instalación que invita a la experiencia estética y contemplativa.

 

Se proponen así múltiples reflexiones sobre la relación entre el ser humano urbano y la naturaleza que lo rodea. Un juego de sombras y silencios, de ráfagas y microsonidos, de cromatismos, atmósferas invisibles y ondas.Es precisamente esta ondulación una de las metáforas planteadas en la presente obra para entrelazar la selva del Darién colombiano en sus manifestaciones temporales y espaciales: de la zona oceánica a la selva espesa, de lo macro a lo micro, del día a la noche; una especie de bucle del Darién en el Lab3 que contiene elementos de este ecosistema en su devenir natural.

La idea fundamental de la instalación Darién gira entorno a la exploración de material sonoro y visual   registrado en la selva del Darién  durante los últimos cuatro años. Una experiencia sensitiva e inmersiva a partir de la experimentación sonora y visual con una mezcla  espacial aprovechando los elementos del Lab3  para la escucha y la contemplación.

collage

De este modo la noción misma de lo natural se cimienta en la experiencia intersubjetiva de ondas que deambulan entre canales de sonido, proyectores de video, mosaicos de espejos y gotas de agua, los cuales ofrecen un refugio en la imaginación para que cada quien construya su propia selva.

Darién es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto El Paisaje Sonoro como Estrategia de Educación Patrimonial; hipótesis de trabajo desde la cual hemos encaminado las acciones de promoción de la escucha y creación sonora en el Museo de Arte Moderno y su Sala de Experimentación Sonora a lo largo del año 2016.  A su vez, esta instalación hace parte de una iniciativa de largo plazo iniciada por David Escallón en el marco de su trabajo de grado de la Universidad de Antioquia.

Textos:

propuesta inicial

texto curatorial Miguel Isaza

Libro ilustrado LAB 3 del Mamm Medellín:

 

Agradecimientos:

footer-credist